El IMSS, una institución pionera en la lucha contra el VIH
- El primer caso atendido en el IMSS fue en 1983 en el entonces Hospital de Cardio-Neumología del Centro Médico Nacional. El caso fue descrito en 1984 por el Dr. Stanislao Stanislawski Mileant.
- En 1992, el IMSS fue la primera Institución pública en México en proveer los primeros medicamentos antirretrovirales (Zidovudina) disponibles para el manejo de la infección.
- En 1996, fue la primera institución en América Latina en brindar acceso a inhibidores de proteasa.
- El IMSS diseño y organizó el modelo de atención por clínicas especializadas, que después se utilizaron como estándares para el resto de los servicios dirigidos a pacientes viviendo con VIH. El Instituto cuenta actualmente con 138 unidades médicas con clínicas especializadas en la atención de los pacientes distribuidos en hospitales de segundo y tercer nivel de atención, con 326 médicos brindan atención tanto en forma ambulatoria como hospitalaria.
- En el año 2009, el IMSS conformó el Grupo de Expertos en Resistencia a Antirretrovirales (GERA), encargado de analizar los casos de fallas previas y de emitir recomendaciones de tratamiento. Esta estrategia ha resultado en un porcentaje de más de 90% de pacientes multitratados con carga viral indetectable, resultado comparable al de los mejores centros hospitalarios en el mundo.
- En 2021 el IMSS es la primera institución pública en implementar los programas de profilaxis pre-exposición (PrEP) y post-exposición no ocupacional (PEP) al virus de la inmunodeficiencia humana, acorde con las estrategias internacionales dirigidas a disminuir la incidencia de la enfermedad.
- En 2022 el IMSS organiza el Primer Congreso Internacional de Actualización de la Atención en el IMSS a personas que viven con el VIH con la participación de líderes de opinión nacionales y extranjeros en los ámbitos científicos y sociales.
- Desde el mismo año 2022 y en colaboración con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, se ha llevado a cabo el curso “Prevención, detección y atención libre de estigma y discriminación, un paso fundamental para poner fin al SIDA” dirigido a personal involucrado en la atención de personas que viven con VIH.
Principales logros a la fecha
- El IMSS alcanzó desde 2005 la meta del milenio establecida por ONUSIDA para disminuir la mortalidad por SIDA (3.5 defunciones por 100,000 habitantes). Actualmente, la tasa es de 2.9, inferior al promedio nacional (3.8).
- A mediados del 2023, 93,284 derechohabientes viviendo con VIH (DVV) recibieron atención médica en el IMSS. De éstos, 95 %, reciben tratamiento ARV, logrando con ello alcanzar una de las metas relacionadas a la enfermedad que ha sido establecida por ONUSIDA para el 2030.
- A Noviembre del 2023, se realizaron 378,027 pruebas rápidas de tamizaje para infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en mujeres embarazadas logrando una cobertura de detección oportuna del 93.6%.
- Con objeto de fortalecer el conocimiento científico en todo el personal de salud involucrado en la atención de las personas que viven con VIH, a partir del 2022 se organizó en colaboración con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, el Congreso Internacional de Actualización Para la Atención en el IMSS para personas que viven con VIH; dicho evento contempla además una agenda político-social y durante la edición del 2023 se contó con las exposiciones de 33 profesores nacionales y extranjeros, 5190 participantes inscritos y 17,000 visitas de más de 10 países al sitio web en donde se transmitió en vivo el evento.
- Se creó la herramienta digital chatbot para el ingreso y gestión de atención de personas que viven con VIH, así como para los derechohabientes solicitantes de ingresar a los programas de profilaxis pre-exposición (PrEP) y post-exposición (PEP) al VIH.
- Hasta finales del 2013, 1,214 personas que viven con VIH y que presentaban co-infección con el virus de la Hepatitis C recibieron tratamiento con antivirales de acción directa para la eliminación de este último.
Tratamiento con tableta única a base de inhibidores de integrasa para el control de la infección por el VIH
- Desde la implementación del tratamiento para las personas que viven con VIH con inhibidores de integrasa, a principios del 2023, el 96 % de los derechohabientes que viven con VIH recibían tratamiento antirretroviral con las presentaciones co-formuladas del grupo terapéutico referido.
- A mediados del 2023, 90 % de los DVV con tratamiento antirretroviral, se encontraban con carga viral indetectable.
- Se ha continuado el trabajo para mantener un índice de surtimiento oportuno de tratamiento antirretroviral. Al mes de Agosto del 2023, alcanzamos 99. 5%
Incorporar un esquema de fácil toma y probada eficacia es una de las estrategias encaminadas a lograr la meta fijada por ONUSIDA de, al menos, 90% de pacientes que reciban ARV, se mantengan en niveles indetectables. A la fecha, 85% de los DVV que reciben tratamiento, son indetectables
Al mes de abril, hemos logrado migrar a Biktarvy®️ a 55 mil DVV.
La política del IMSS es garantizar atención integral para asegurar tratamiento de comorbilidades y todas las coinfecciones.
Durante el periodo de migración, como se informó a la ciudadanía, tuvimos un surtimiento oportuno de recetas de 92.9%.
Hemos trabajado intensamente por restablecer el índice de surtimiento oportuno. Al mes de Julio, alcanzamos 99%.
Trabajo conjunto con la sociedad civil
- Desde el inicio de la epidemia, hemos continuando trabajado continuamente con las agrupaciones de derechohabientes en aspectos relacionados con el acceso a los servicios y los tratamientos especializados, para evitar la discriminación y el estigma, la calidad de los servicios, el desarrollo de acciones conjuntas sobre adherencia terapéutica y la alineación de los procesos médicos, entre otros.
Durante los últimos años, hemos fortalecido nuestros lazos con agrupaciones de la sociedad civil, con el objeto de obtener sus valiosas observaciones en relación a la elaboración de estrategias para la difusión de diversos tópicos relacionados a la salud de personas que viven con VIH además de mejorar nuestros procesos internos, la calidez en la atención y garantizar un trato igualitario para nuestra derechohabiencia, en particular, quienes viven con VIH. Reconocemos y agradecemos a las organizaciones que han dedicado tiempo y esfuerzo para ayudarnos a construir un mejor IMSS.
- En esta sección daremos a conocer las actividades y mesas de trabajo que realizamos de forma conjunta con organizaciones de la sociedad civil.
Acciones realizadas en favor de nuestros DVV frente a la epidemia de Covid
- Para hacer frente a la contingencia derivada del Covid-19, a partir del 6 de abril se instruyó a todas las unidades que atienden pacientes VIH, a expedir recetas resurtibles tanto electrónicas como manuales.
- Alrededor de la mitad de las recetas se expiden electrónicamente, y la mitad de forma manual. Implementar la receta resurtible manual significo duplicar la capacidad de expedición de recetas resurtibles en el IMSS.
- Entregar anticipadamente los medicamentos, al amparo de las recetas resurtibles, depende de lograr un abastecimiento apropiado del laboratorio proveedor. En el caso de Biktarvy®, una vez que el laboratorio garantizó la entrega de 210 mil piezas para los meses de mayo y junio, hemos ido entregando gradualmente el medicamento por anticipado. Con ello evitamos que nuestros DVV acudan a las clínicas por su receta o medicamento.
Está usted viendo la primera versión de esta plataforma, la cual estará presentando mensualmente los datos relacionados con la atención del IMSS a las personas derechohabientes. En el IMSS, estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.